ESPECIALIDADES

• Oftalmología general
  • Cirugía de la catarata y lentes intraoculares (monofocales, tóricas y multifocales)
  • Cirugía refractiva de la miopía y astigmatismo (laser)
  • Cirugía de la hipermetropía y presbicia
  • Implante de lentes fáquicas ICL y Artiflex para corrección de defectos miópicos, hipermetrópicos y astigmaticos
  • Cirugía cosmética y reparadora de los párpados.
  • Botox periocular
  • Patología de la superficie ocular. Ojo Seco
  • Oftalmología infantil y cirugía de los estrabismos
  • Diagnóstico y tratamiento de la degeneración macular ligada a la edad
  • Diagnóstico y tratamiento del Glaucoma
  • Tratamientos con IPL del Ojo Seco
  • Terapia con IPL
  • Cosmética periocular (rosacea, manchas pigmentadas, …)

TRATAMIENTOS MÁS SOLICITADOS​

Cirugía implanto refractiva de miopía e hipermetropía

¿Imaginas abrir los ojos al despertar y ver todos los detalles nítidamente sin tener que buscar las gafas o ponerte las lentes de contacto? Te mereces disfrutar de la excelente calidad visual que ofrecen las Lentes ICL.

Las lentes ICL tratan una gran variedad de graduaciones para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo. Descubre si son la mejor opción para tus ojos. ¡¡Consúltanos!!

El procedimiento ICL lleva más de 20 años mejorando la vida de miles de personas.

Las lentes fáquicas ICL constituyen una alternativa al Láser para corregir defectos refractivos como la miopía, astigmatismo e hipermetropía. Ofrecen además la ventaja de poderse implantar en casos donde el Láser excimer o femtosegundo no están indicados o pueden empeorar patologías previas, como en casos de ojos secos y presencia de espesores corneales deficientes que pueden originar una ectasia corneal en un futuro con una pérdida visual.

En miopías elevadas, donde existe limitación al uso del láser por tener que eliminar bastante espesor corneal para corregir todo el defecto miopico, son prácticamente la única indicación frente a una cirugía de cristalino que no estaría indicada en pacientes jóvenes.

Mediante una completa exploración con la instrumentación precisa se puede determinar la implantación de estas lentes con criterios de seguridad.

Las ICL solamente pueden ser implantadas por doctores acreditados para obtener unos resultados óptimos. En nuestra clínica estamos acreditados desde hace mas de 10 años para este tipo de intervenciones.

Enfermedad del Ojo Seco

El Ojo Seco (EOS) es la patología más común en las consultas de oftalmología y tiene un impacto significativo en la calidad de vida del paciente, con síntomas de sensación de cuerpo extraño en el ojo, dolor, visión borrosa, sequedad u ojos llorosos.

EOS es una patología compleja. Condiciones ambientales o autoinmunes, el tipo de piel, lesiones vasculares o cutáneas, post operatorios de cirugías LASIK y de cataratas: todas estas situaciones, juntas o separadas, pueden ser el detonante del también conocido como Síndrome del Ojo Seco.

El estudio poblacional muestra que los pacientes más comunes son mujeres mayores de 50 años, probablemente por la falta de estrogenos, jovenes portadores de lentillas y profesionales y niños que hacen cada vez más uso de las pantallas.

El 86% de los pacientes con Ojos Secos sufren DGM (Disfunción de las Glándulas de Meibomio)
· Acuodeficiente: como la baja frecuencia de parpadeo, transtornos de la superficie ocular y deficiencias en la mucina lagrimal.
·<1% Otras causas
· 14% de los pacientes sufren incomodidad crónica debido a la disminución de la cantidad de lagrimas.

Eos es una enfermedad de las glándulas de la piel.
· El 80% de los pacientes con Rosácea padecen DGM. Tratar la rosacea es esencial para frenar el ciclo de la inflamación.
· En la rosacea, los vasos sanguíneos anormales liberan agentes proinflamatorios.
· Estos agentes inflamatorios se propagan a los parpados a través de la vasculatura arbitaria y facial.

¿Por qué se produce la Enfermedad del Ojo Seco?

• Porque la lágrima se vuelve hiperosmolar. AL evaporarse más la lágrima, los solutos están más concentrados y eso a su vez produce inflamación, que a su vez se ha visto que daña los nervios de la cornea.
  • La córnea es la encargada de la secrección lagrimal a través de los receptores del frío. Además, la córnea es la estructura más densamente inervada del organismo. Tiene entre 300 – 600 más terminaciones nerviosas que la pulpa dentaria.
  • Al dañarse estos nervios tendremos más ojo seco, produciendo así un circulo vicioso inflamatorio.

Tratamientos Convencionales

• Lágrimas a artificiales.
    El tratamiento clásico más extendido consiste en la aplicacion de lagrimas artificiales, que son soluciones hipo o isotónicas que contienen electrolitos, agentes lubricantes y varios tipos de agentes viscosos.
  • Ciclosporina Tópica. En casos más complejos, se han utilizado con factores de crecimiento obtenidos del suero propio del paciente y fármacos inmunosupresores para luchar contra la inflamación, como la ciclosporina A.
  • Sondaje de las Glándulas de Meibomio
  • Exfoliación del borde libre de los parpados y drenaje glandular.
  • Otros tratamientos: corticoides tópicos, hialuronato sódico, lágrimas de suero autólogo, pilocarpina o ácido hialurónico en combinación con otros productos como la goma xantana o el HPguar.

Tratamientos Luz Pulsada (IPL)

Adultos España Afectados
%
+Prevalencia en Mujeres que Hombres >50 años.
+Prevalencia Uso Pantallas

CIRUGÍA DE las cataratas y cirugía refractiva del cristalino

Implante de lentes intraoculares en ausencia de saco capsular

Lente multifocal para corrección de la presbicia

La catarata es una afección ocular producida por la la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural situada en el centro del ojo por detrás del iris.

Cuando esto ocurre la luz se dispersa dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas e impidiendo una visión adecuada.

Pueden aparecer a cualquier edad de la vida, incluso en el nacimiento (llamadas cataratas congénitas), aunque la mayoría de las cataratas se relacionan con la edad y están asociadas a procesos de envejecimiento. , desarrollándose de forma gradual: cada vez percibimos las imágenes menos nítidas y a medida que la dolencia progresa, perdemos agudeza visual y los reflejos luminosos aumentan.

Otras causas de las cataratas son las radiaciones solares, la dieta, traumatismos o malformaciones genéticas.

La edad de aparición es variable, dándose los primeros síntomas alrededor de los 60-70 años.

¿¿Qué síntomas producen las cataratas?

• Pérdida visual lenta y progresiva que puede durar meses o años
  • Conforme avanza provoca visión borrosa, a modo de niebla
  • Mala visión de lejos y de cerca, como si mirásemos a través de un vidrio turbio.
  • Los colores pueden cambiar perdiendo saturación.
  • No se puede leer ni ver la televisión con nitidez.
  • La luz de los focos de los coches en la oscuridad o la luz del sol resultan especialmente molestos.
  • La catarata no produce dolor ni picor ni pinchazos ni sensación de presión.

Tratamiento

En la actualidad consideramos más adecuado operar la catarata de forma precoz, ya que, gracias a los avances en cirugía, el riesgo de complicaciones se minimiza en cataratas poco formadas.

La cirugía de las cataratas es en la actualidad un proceso rápido, indoloro y altamente efectivo.

La técnica más moderna y la usada en el 98% de los casos es la Facoemulsificación: mediante ella se accede al interior del ojo con una pequeña incisión de menos de 3 mm para extraer el contenido del cristalino opacificado mediante ultrasonidos y reemplazarlo por una lente intraocular personalizada.

Esta cirugía permite recuperar una visión normal e incluso mejor que la que se había tenido en mucho tiempo ya que las lentes permiten corregir defectos como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia., a lo que se suma una estancia hospitalaria mínima y una rápida recuperación del paciente.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA.​

Laser para trabeculoplastia SLT

Implante ExPRESS

El glaucoma es una enfermedad degenerativa que provoca la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y ataca el nervio óptico, sin que el paciente llegue a percibirlo en las primeras fases de la enfermedad. Existen varios tipos de glaucoma, con origenes y evoluciones diferentes, aunque la mayor parte de los casos se corresponde al llamado glaucoma crónico simple o glaucoma de ángulo abierto.

Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Estos son los diferentes tipos

• Glaucoma de ángulo abierto
  • Glaucoma pseudoexfoliativo
  • Glaucoma con presión intraocular normal
  • Glaucoma pigmentario
  • Glaucoma de ángulo cerrado
  • Glaucoma secundario
  • Glaucoma congénito
  • Glaucoma neovascular​

TratamientoS

En el tratamiento del glaucoma el único factor de riesgo modificable es la presión intraocular. Disminuir dicha presión a límites diana permite en la mayoría de los casos ralentizar e incluso detener esta patología.

• El tratamiento inicial se realiza con medicación tópica (gotas) ya sea aplicando monoterapia (un solo medicamento) en glaucomas con presiones no excesivamente altas a su diagnóstico o terapia combinada (varios medicamentos en el mismo colirio) utilizado cuando la monoterapia aislada no ha conseguido una PIO objetivo deseada, o se presenta intolerancia a los principios activos por separado.
  • Tratamiento laser. La iridotomía y la trabeculoplastia son las modalidades más extendidas.
  • Tratamiento quirúrgico, ya sea:
    • Cirugía perforante (mediante procedimientos como la trabeculectomía, la trabeculectomía con implante express o la cirugía del glaucoma por microincisión MIGS) consigue una reducción muy significativa de la tensión intraocular.
    • Cirugía no perforante, cuya ventaja es la baja frecuencia de complicaciones intraoculares como infecciones, hipotonia ocular, sangrados etc…

Todas estas técnicas quirúrgicas se realizan en régimen ambulatorio, con anestesia peribulbar, para que el paciente no note nada durante la intervención, aunque en ocasiones (sobre todo con las técnicas MIGS) puede realizarse sólo con gotas.

Cirugía Oculoplástica y Cosmética: antes y después

Blefaroplastias